¿Cuáles son los componentes de un cuadro eléctrico en el hogar?

Aunque para la instalación de un cuadro eléctrico es necesario recurrir a empresas de electricidad Tarragona, es importante que conozcas los diferentes componentes que debe tener.

Componentes del cuadro eléctrico de una vivienda

El suministro eléctrico tiene su origen en un cable de servicio que dispone de dos cables llamados cable vivo (L) y cable neutro (N) que varían según el voltaje y la frecuencia que se utiliza en cada país. El resto de las partes eléctricas son las siguientes:
  • Interruptor de control de potencia (ICP): Es el elemento del cuadro eléctrico que tiene mayor importancia y se encuentra en la primera posición. Es el encargado de cortar el suministro cuando se necesita de una mayor potencia a la contratada para la vivienda o cuando se produce un cortocircuito o sobrecarga.
  • Interruptor General Automático (IGA): Presente en los cuadros más nuevos, tiene la función de cortar la electricidad en toda la vivienda en las mismas condiciones que el anterior. El IGA se encarga de supervisar que no sobrepasa el máximo de kW que aguanta la instalación eléctrica.
  • Interruptor diferenciar (ID): Diferente a los demás, cuenta con una palanca giratoria o con pulsador. Se encarga de proteger la instalación eléctrica frente a posibles fugas de corriente, evitando que puedan llegar a originarse “chispazos”. Cuando salta se debe a que se ha detectado una fuga de corriente a tierra por una mala instalación o un electrodoméstico en mal estado. En ese caso será recomendable solicitar los servicios de empresas electricidad Tarragona.
  • Pequeños interruptores de potencia (PIAs): Su función es la de cortar la luz manual o automáticamente, de forma individual con los equipos eléctricos que dependen de los mismos cuando se produzcan cortocircuitos y sobrecargas.